miércoles, 25 de mayo de 2011

Constitucion Politica de Colombia.

La constitucion sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando lo reformaron en 1991 hicieron estas siguientes reformas:
Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, desentralizada, con atonomia de sus entidades territoriales, democratica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interes general.
Son fines esensciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitucion, facilitar la participacion de todos en las decisiones que los afectan y en la vida economica, politica administrativa y cultural de la nacion; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y podrá asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.
Democracia directa democracia participativa, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, en el cual emanael poder publico, el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representante, en los terminos que la constitucion establece.
Las constituciones son normas en todo caso de incopatilidad entre la constitucion y la ley u otra norma juridica, se aplicaran las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en colombia acatar la constitucion y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
El estado reconoce, sin discriminacion alguna, la primacia de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucion basica de la sociedad.
Los particulares son solo responsables ante las autoridades por infringir la constitucion y las leyes. Los servidores publicos lo son por la misma causa y por omision o extralimitacion en el ejercicio d sus funciones.
El estado reconoce y protege la diversidad etnica y cultural de la nacon colombiana es obligacion del estado y de las personas las riquezas naturales de la nacion.
Las relaciones exteriores del estado se fundamentan de la soberania nacional en el respeto a la autodeterminacion de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional acepatados por Colombia.
De igual manera, la politica exterior de colombia se orientara hacia la integracion latinoamericana y el caribe, o.n.u. y o.e.a.
El castellano es el idioma oficial de colombiam las lenguas y dialectos de los grupos etnicos son tambien oficiales en sus territorios la enseñanza que se impartara en las comunidades son tradiciones linguisticas propias sera bilingüe.
El derecho a la vida es inviolable, no habra pena de muerte.
Nadie sera sometido a desaparicion forzada, atoturada ni a tratos o penas cueles, inhumnos degradantes.
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibiran la misma proteccion y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos y libertades y opurtunidades sin ninguna descriminacion por razones de srxo, raza, origen ncional o familiar, religion opinion politica y filosofica.
El estado promovera las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados.
El estado protegera especialmente a aquellas prsonas, que por su condicion fisica o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad, manifiesta y sencionara los abusos o maltratos que contra el las cometan.
Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad juridica.
Todas las personas tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos repetar de igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos y en archivos de entidades publicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario