miércoles, 25 de mayo de 2011

Historia De La Constitucion Politica

En la costa del mar Caribe se encontraba una tribu de lengua chibcha que habitaba en la sierra Nevada de Santa Marta; el nombre común con la que se identifica es el de tayronas o taironas.
Sus descendientes actuales son los grupos arhuaco kogi e ijka (o ijca). El grupo de nombre chibcha que habitó la altiplanicie Cundiboyacence con mayor volumen de población y que conformó, junto con los colonizadores españoles, la formación mestiza altiplana es la etnia muisca.
Existían en el territorio colombiano gran variedad de grupos con distintos niveles de desarrollo económico, social y cultural, el más avanzado de los cuales era, en el momento de la conquista, el de los muiscas.

En San Agustín, cerca del nacimiento del río Magdalena y de los Andes colombianos, se han encontrado vestigios de una de las más fascinantes y menos estudiadas civilizaciones del hemisferio occidental. Se conoce muy poco de las tribus que realizaron esas estatuas de piedra, esculturas en relieve, cámaras sepulcrales y santuarios, así como cuándo floreció su cultura. Actualmente la fecha en que se estima que comenzó a desarrollarse la cultura de San Agustín es el siglo V.
Las estatuas de piedra son generalmente figuras antropomorfas, muchas de ellas con expresiones grotescas. Han sido encontradas en cuevas y sobre montículos, en los que su presencia parece haber tenido un significado ritual.
Con frecuencia se localizan figuras en las que una está montada sobre los hombros y espalda de otra. Una estatua particularmente sorprendente, un ave sosteniendo una serpiente en su pico, que posiblemente sea un símbolo de fertilidad, es de apariencia similar al símbolo de los aztecas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario